Misión José Gregorio Hernández brinda oportunidades a discapacitados en Bolívar

Tirsa Martínez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mencionó que la instauración de la Misión, ha sido trascendental para brindar mejores oportunidades de estudio y labor, trabajando de manera asociada con empresas básicas y privadas del estado Bolívar.

“Avanzamos enormemente en temas de importancia para el sector, como la inserción laboral, que hemos tenido en empresas básicas, privadas, instituciones del Estado e inclusive en organizaciones comunales, mediante la ejecución de proyectos y aprobación de créditos en la región”.

Enfatizó el fortalecimiento del proyecto socioproductivo para la fabricación de muletas, andaderas, sillas de ruedas, camas clínicas, parales y muebles, mediante el trabajo mancomunado entre la Misión José Gregorio Hernández y la empresa CVG Aluminio del Caroní (Alcasa), anunciado por el presidente Nicolás Maduro, y respaldado por el gobernador Ángel Marcano.

En el año 2008 desde el Teatro Municipal de la ciudad capital,  Hugo Chávez anunció la creación de la Misión José Gregorio Hernández, que se encargaría de brindar atención médica integral gratuita a escala nacional, a través de un servicio asistencial a las personas que padecen discapacidades físicas o motoras.

Desde su creación, se basó en un sistema de diagnóstico, estudio médico y dotación de equipos técnicos e insumos para beneficiar a este sector de la población. La Misión se sustenta en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando el derecho a la salud, en un carácter intersectorial, descentralizado y participativo.

Abordaje casa a casa

Martínez resaltó la participación de la Misión José Gregorio Hernández en conjunto con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), conformando un equipo multidisciplinario, que está desplegado en la región, atendiendo mediante jornadas de diagnóstico diarias a este sector poblacional.

También informó que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró en su último censo, una población de 120 mil individuos que padecen alguna discapacidad física o motora.

“La Misión nunca ha dejado de ser casa a casa; son 14 años que hemos trabajado para que se visualice la discapacidad, para que no haya lástima, sino, que se reconozca el derecho de cada persona y el deber con nuestro país”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.