Más Noticias

Información al instante

Nicolás Maduro rechaza comunicado de España sobre los resultados electorales

El régimen de Nicolás Maduro rechazó este miércoles 24 de noviembre las críticas de España sobre el proceso electoral del pasado domingo, en el cual el chavismo se hizo con 20 de las 23 gobernaciones, en medio de la denuncia de numerosas irregularidades en el proceso.  

«El Reino de España realizó una serie de descalificaciones y juicios de valor que van a contramano del criterio mayoritario de los cientos de veedores y observadores electorales internacionales, quienes han dado testimonio del desarrollo de una jornada electoral ejemplar y han calificado al sistema electoral venezolano como uno de los más modernos y confiables del mundo», reza parte del comunicado. 

España afirmó que las elecciones regionales en Venezuela «no han cumplido con las expectativas democráticas».

El gobierno de Pedro Sánchez enfatizó en que persisten “graves deficiencias”, como “la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho”.  

Esta postura no ha gustado en nada al chavismo y las calificaron de «desafortunadas».  

«El Gobierno Bolivariano rechaza este desafortunado pronunciamiento que insiste, de manera errática, en mantener una posición plegada a los intereses de Washington, cuyo gobierno supremacista tiene como único objetivo mantener la agenda de agresión en contra de Venezuela, su democracia, sus instituciones y su pueblo. La República Bolivariana de Venezuela exhorta al reino de España a rectificar esa agotada posición condenada al más rotundo de los fracasos», se agrega en el mensaje difundido por el chavismo.

EL CHAVISMO SE LLEVÓ LAS GOBERNACIONES


El chavismo consolidó su poder en Venezuela al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales, unos comicios en los que votó el 41,8% del censo (8,1 millones de votantes de los 21 millones llamados a las urnas).  

Por primera vez en 15 años, unas elecciones en Venezuela contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). Sin embargo, la oposición no fue capaz de movilizar a los electores hacia las urnas y la falta de unidad de los candidatos terminó por costar algunos cargos muy reñidos en varias regiones.  

La victoria de Manuel Rosales en el estado de Zulia es el mayor triunfo de una noche aciaga para la oposición, que solo ha logrado tres de las 23 gobernaciones, sumando Cojedes (José Galíndez) y Nueva Esparta (Morel Rodríguez).