“Nuestra gente está muriendo”: Miss Myanmar puede ser encarcelada o asesinada si regresa a su hogar

Miss México fue coronada el domingo como la ganadora del muy retrasado concurso Miss Universo 2021, pero fue la postura desafiante adoptada por la concursante de Myanmar la que inspiró la mayor reacción en línea.

Usando la plataforma para llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de su país, Thuzar Wint Lwin, de 22 años, denunció a la junta militar que desplazó al gobierno democráticamente elegido de Myanmar en un golpe de estado el 1 de febrero.

Thuzar Wint Lwin había llegado a la final del certamen el domingo con la participación de los 21 mejores concursantes, con el evento celebrado en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

En sus comentarios finales en la competencia, habló en birmano mientras un video que se muestra en una pantalla detrás de ella mostraba fotos de ella asistiendo a las protestas callejeras en Myanmar que han continuado a pesar de la brutal y mortal represión policial.

“Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días”, afirmó. “Me gustaría instar a todos a hablar sobre Myanmar. Como Miss Universo Myanmar, desde el golpe militar, he estado hablando todo lo que puedo».

Thuzar Wint Lwin pudo haberse perdido el premio principal, pero se le otorgó el primer lugar en el segmento de trajes nacionales del certamen por su exhibición «poderosa» en cuentas tradicionales birmanas. Durante la exhibición del Traje Nacional sostuvo una pancarta que decía, en inglés, “Oren por Myanmar”.

A pesar de la aclamación internacional que ha recibido, Thuzar Wint Lwin ha dicho que teme por su seguridad si regresa a Myanmar ahora.

Ella se encuentra entre varias celebridades que se han pronunciado contra la junta como parte de las protestas callejeras, que han visto arrestadas a unas 5,000 personas, incluidas varias figuras de alto perfil.

En una entrevista con el New York Times antes de salir de Myanmar para el certamen de Miss Universo, mencionó: “Están matando a nuestra gente como animales. ¿Dónde está la humanidad? Por favor ayudenos. Estamos indefensos aquí.

“Los soldados patrullan la ciudad todos los días y, a veces, ponen barricadas para acosar a las personas que pasan. En algunos casos, disparan sin dudarlo. Tenemos miedo de nuestros propios soldados. Siempre que vemos uno, todo lo que sentimos es ira y miedo».

Verificado por MonsterInsights