OMS confirma caso positivo del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV): es más mortal que el virus causante del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud confirmó la existencia de un caso positivo del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en Emiratos Árabes Unidos; y agrego que están investigando contagios secundarios.

El caso positivo es de un hombre de 28 años en Emiratos Árabes Unidos. Ingresó al hospital el mes pasado, por lo que las autoridades sanitarias examinaron a 108 personas con las que estuvo en contacto.

Por ahora, no se han confirmado contagios secundarios de esta peligrosa variante de coronavirus que, según estimaciones científicas, es mortal en 35% de los casos. 

El hombre con el caso positivo no tenía antecedentes de contacto directo o indirecto con dromedarios, cabras u ovejas. El Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos no se ha pronunciado al respecto.

Desde julio de 2013 se han confirmado 94 casos de este virus en ese país, mientras que el mundo el número total de casos confirmados de MERS-CoV notificados a la OMS desde 2012 es de 2.605, con 936 muertes asociadas.

La primera infección por este patógeno fue identificada por primera vez en septiembre de 2012 en Arabia Saudita en un hombre de 60 años que murió. 

Los camellos dromedarios son el reservorio del MERS-CoV a partir del cual se produce la transmisión zoonótica. La mayoría de las infecciones en humanos se dan por contactos con camellos y dromedarios (25%) o con otros pacientes previamente infectados por el MERS-CoV (45% de infección secundaria), pero en un grupo importante de pacientes no se ha establecido ninguna relación con estas dos fuentes de infección.

La transmisión persona a persona se ha producido entre contactos cercanos y en entornos de atención médica.

Todavía no existe un tratamiento antiviral específico contra este virus,  pero  hay varios medicamentos en ensayos clínicos.

Con información de Maduradas