#PanteraNegra | Tenoch huerta sobre Namor: ”es un chairo”

En menos de un mes llega a los cines Black Panther: Wakanda Forever, la tercera película de Marvel Studios en este 2022, cinta en la que tendremos el regreso de varios personajes conocidos y la introducción de un villano muy esperado, Namor, que será interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta.

Además de su carrera en cine y televisión, Huerta ha sido reconocido por su lucha contra el racismo en México, un país en el que se discrimina de forma muy marcada a su población morena.

En este sentido, Tenoch no esperaba encontrarse con un personaje tan afín a sus propias preocupaciones en una película de superhéroes.

Durante un reciente video del youtuber Escorpión Dorado, en el que tenía como invitado al actor, al conversar sobre el rol de villano que interpreta en el Universo Cinematográfico de Marvel, dice que se trata de un “chairo”.

Este término es el que muchos utilizan para calificarlo a él por defender causas sociales, así que fue toda una sorpresa el que tuvieran varias cosas en común Huerta y Namor:

Es bien chairo, el güey odia Occidente, le cag* el sistema de explotación de la gente, se dedica a defender a su pueblo, es ecologista, socialista y yo así de ‘¿por qué me ponen algo así?’


Así describe el actor Tenoch Huerta a Namor, personaje que interpreta en Wakanda Forever

El término chairo no es nuevo, pero en redes sociales se hizo popular como una forma de criticar a los estudiantes (o no estudiantes) que adoptan posturas “de izquierda”.

Al hablar de izquierda se generan polémicas, puesto que no existe un movimiento uniforme y cohesionado que se pueda denominar “la izquierda”, sino que existen varias posturas dentro de esta corriente.

Lea también: [+Video] Nuevo tráiler de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ revela el vistazo de la nueva Pantera Negra

Origen del término

La división de izquierda y derecha nace en la Revolución Francesa, cuando los miembros del Parlamento, que apoyaban al antiguo régimen, se sentaron del lado derecho y los que estaban en contra se sentaron del lado izquierdo.

Para explicar lo que esta situación definió, de manera sencilla, se podría decir que la izquierda se inclina por el cambio y la justicia social, mientras que la derecha es conservadora y defensora del status quo. De esta manera podemos simplificar la concepción que da origen, entre otros, a los términos “chairo” y “fifí’.

La izquierda chaira, además del enfoque político, se asocia al veganismo, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ, el socialismo y el ecologismo; lo mismo que mencionó Tenoch como características de Namor.

Huerta: “Conseguir las herramientas para lograr el sueño”

Huerta expresó que siente una gran responsabilidad por lo que verán los niños, ya que por una parte le alegra que inspirará a muchos a lograr su sueños, pero está consciente de que no basta con que una película los inspire, pues son necesarias las condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan alcanzar sus metas:

Sólo venderles el sueño es bien injusto porque es ponerle una zanahoria que la gente va a perseguir y nunca va a alcanzar, porque los sueños no se cumplen si no hay condiciones, entonces el objetivo es cómo conseguir las herramientas para lograr el sueño.

Tenoch Huerta

Información de Yahoo! Vida y estilo

Verificado por MonsterInsights