Policía detiene a integrantes de banda que trafica personas entre Venezuela y Colombia

Funcionarios de la Policía Nacional de Colombia detuvieron a nueve integrantes de una presunta banda de trata de personas que operaba en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

Un comunicado de la policía aseguró que la red de trata de personas tenía llega a extenderse por 10 países de América Latina.

Tras las investigaciones se estableció que la banda semanalmente traficaba entre 5 y 10 migrantes, que eran enviados desde los aeropuertos internacionales de Barranquilla y Cartagena, en complicidad con funcionarios públicos encargados del control migratorio en esas terminales, de acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE.

El comunicado de la policía explicó que por carretera también enviaban entre 15 y 25 migrantes. La mayoría de ellos venezolanos y dominicanos, hacia el sur del continente.

Modus operandi

La Policía Nacional de Colombia aseguró que la organización delictiva tenía cómplices en varias entidades públicas. Además de injerencia en los departamentos colombianos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira.

Los nexos en el exterior los tenían en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España.

Las dos mujeres y los siete hombres capturados fueron presentados ante un juez. Serán imputados por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado y falsedad material en documento público.

La trata de personas abarca abusos como la explotación sexual, el trabajo forzoso o la explotación en la mendicidad y en el 70 % de estos casos, las víctimas son mujeres y niñas. Esto, según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior de Colombia, entre 2013 y 2020 se registraron 686 casos de trata de personas, de los cuales el 82 % correspondió a mujeres. La modalidad de explotación sexual es la de mayor preponderancia, con 408 casos, seguido por trabajos forzados con 134.

Autoridad local dispuesta a combatir el delito de tráfico

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expresó que enfrentar el delito de trata de personas en niños y adultos, es una de las tareas más difíciles a seguir en el departamento Norte de Santander (Colombia), frontera con Venezuela.

Yáñez manifestó, en entrevista con Diario Los Andes, que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Secretaría de Bienestar Social del municipio de Cúcuta y la Secretaría de equidad de género; cuentan con brigadas permanentes para tratar de blindar a quienes son explotados por personas desconocidas.

Son mafias que lamentablemente vienen abusando de todo este tema de trata de personas, de trata de niños. Estamos muy preocupados con esta situación. La falta de seguimiento a estos delitos es uno de los problemas.

Así lo manifiesta Jairo Yáñez

El alcalde de Cúcuta propone mayor control y prevención desde las familias como herramienta principal en Venezuela y Colombia para proteger a niños y jóvenes y evitar que sean víctimas de redes de trata de personas. 

Manifestó su disposición para trabajar con las autoridades venezolanas en el fortalecimiento de la familia, que considera una unidad estratégica de la sociedad.


Información de eldiario.com
Verificado por MonsterInsights