Presentación del presupuesto de la nación 2024 no mencionó un aumento salarial

La presentación de la propuesta del presupuesto de gastos e inversiones de 2024 ante la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, no mencionó un futuro aumento salarial el próximo año.

Pese a que en sus declaraciones Rodríguez señaló que el presupuesto de más de 20.521 millones de dólares estará «concentrado en el pueblo, la protección social y económica, en la educación, salud, vivienda, ciencia, tecnología», no especificó si está previsto incrementar el salario mínimo de los trabajadores, que se ubica en 130 bolívares mensuales desde marzo de 2022.

La única alusión que la vicepresidenta hizo sobre los empleados públicos fue cuando aseguró que el gobierno prevé «recuperar ingresos para el Estado que vayan directamente a los trabajadores», sin embargo, no dio mayores detalles.

Durante todo el año, trabajadores públicos, jubilados y pensionados han exigido al Estado venezolano un incremento salarial, debido a que los ingresos actuales les permite escasamente cubrir 0,73% del valor total de la canasta básica familiar en el país, que se ubicó en 493,53 dólares en octubre, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

En algunos días previos a la presentación de Rodríguez ante la AN, el diputado Oscar Ronderos afirmó que el presupuesto nacional preliminar para el próximo año incluye un aumento salarial no mayor de 10% y la bonificación podría aumentar 70%.

«Se está priorizando el tema de la posibilidad de darle más recursos a la atención salarial por la vía de los bonos y no por la incorporación en el salario; el incremento en materia salarial que hemos visto por encima no es sustancial», indicó.

En una entrevista con Unión Radio, dijo que esperan que el gobierno de Nicolás Maduro atienda el asunto de los salarios y las pensiones para mejorar la vida de los venezolanos.

Con Información de El Nacional

Verificado por MonsterInsights