Presidente de Guyana negó que un grupo de venezolanos izara la bandera de Venezuela en el Esequibo

Este domingo 3 de diciembre, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, negó que un grupo de venezolanos arriara la bandera de ese país en el Monte Roraima e izaran la de Venezuela, como lo manifestó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

«No es cierto«, dijo el presidente Irfaan Ali a Demerara Waves Online News.

La noticia generó gran repercusión en redes sociales, donde se difundió, rápidamente. Sin embargo, el mandatario guyanés negó la veracidad de la información y envió un mensaje, desde el Estadio Nacional de Providence, al mandatario Nicolás Maduro y a Delcy Rodríguez en el que afirmó que no perturbarán la normalidad de su país con «propaganda» y «mentiras».

Reiteró su llamado a Maduro para que honre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y se abstenga de tomar cualquier acción que altere el estatus del territorio del Esequibo, especialmente, luego de la celebración del referéndum consultivo que se llevó a cabo este 3 de enero en Venezuela.

Junto a Alí, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), Omar Khan, aseveró que la bandera guyanesa continúa «ondeando majestuosa».

Sobre el video de los presuntos indígenas que izaron la bandera venezolana en el territorio del Esequibo, el funcionario guyanés dijo que había sido una «intervención», ya que, en el audiovisual, se puede apreciar una torre de telecomunicaciones en la zona donde izaron el tricolor venezolano, lo que indicaría que el video se grabó en una zona urbanizada.

Con información de Demerara Waves Online News

Verificado por MonsterInsights