septiembre 25, 2021

Más Noticias

Información al instante

Presidente de México espera concluir la vacunación anticovid en octubre

El presidente dijo que «se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes una ampliación de los puntos de vacunación para concluir la inmunización de toda la población el próximo octubre.

«Queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno. Ese es el plan general», expresó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional junto a las autoridades sanitarias.

El presidente dijo que «se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación».

Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre del año pasado, el cual ha sido modificado según la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado 23.301.884 dosis de diferentes laboratorios, y un total de 10.652.500 personas han completado su esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

López Obrador dijo que en mayo terminará la vacunación de maestros para permitir el regreso a las aulas, cerradas desde marzo de 2020, y que en julio iniciará la vacunación de las personas entre 40 y 49 años.

«Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria pero es ya muy evidente de que está bajando el número de contagios y lo más importante: el número de fallecidos», dijo el presidente.

México reportó en la víspera solo 52 nuevas muertes y 822 contagios, con lo que elevó 220.489 los decesos y a 2.382.745 los enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, es el cuarto país del mundo con más muertes, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

En la rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición de vacunas, dijo que durante junio el país recibirá 34 millones de nuevas vacunas, el mismo número de dosis recibidas en los últimos seis meses.

México está aplicando la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.