Restos del general Domingo Antonio Sifontes ingresaron al Panteón Nacional

Caracas.- Luego de más de mil kilómetros de recorrido, que iniciaron el pasado sábado en el municipio Sifontes del estado Bolívar, los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes ingresaron este martes 9 de enero al Panteón Nacional.

La caravana de traslado comenzó el pasado sábado 6 de enero, desde el Cementerio general de Tumeremo, municipio Sifontes, luego siguió hasta el municipio El Callao, y posteriormente, al final de la tarde, los restos mortales del bautizado “llanero intelectual” llegaron al municipio Angostura del Orinoco.

El domingo 7; la caravana siguió hacia Cantaura, estado Anzoátegui, lugar de nacimiento del general Sifontes. Este lunes 8; los restos del “General del sur” llegaron a la Academia Militar del Ejército Bolivariano, donde se le rindieron  honores en Capilla Ardiente.

Finalmente; este martes 9 de enero, cuando se cumplieron 112 años de su siembra, la caravana finalizó con su paso por la Asamblea Nacional, donde se exaltó el carácter patriota e ideal bolivariano del general Sifontes.

Posteriormente, en horas de la tarde, se dio su ingreso oficial al templo de libertadores; el Panteón Nacional, tal como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro, a propósito de la lucha de Sifontes para defender el suelo soberano de pretensiones del imperio británico.

El mandatario nacional llegó al Panteón, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y demás autoridades nacionales; civiles y militares.

Acto de exaltación

El acto de exaltación comenzó con la entonación de las gloriosas notas del himno nacional, seguido de una escena cultural por parte de la Compañía Nacional de Teatro, que dramatizó la vida y obra del general Domingo Antonio Sifontes.

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, estuvo presente,  acompañado de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, de los alcaldes y alcaldesa de la entidad, diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), y demás representantes y autoridades regionales.

Aseguró sentirse orgulloso de formar parte de esta historia, y de que el pueblo del estado Bolívar haya sido reivindicado una vez más, con la exaltación de uno de sus héroes defensores del suelo patrio. “Honor y gloria al general Domingo Antonio Sifontes”.

El presidente Nicolás Maduro entregó la réplica de la espada del libertador Simón Bolívar y la Orden Libertadores a José Gregorio Hernández Cabrera, tataranieto del general Domingo Antonio Sifontes.

Dijo que la entrada al Panteón Nacional de Sifontes es la mayor justicia que pueden hacer por un hombre bueno, que demostró su amor en el incidente de Cuyuní, con honor, valentía y mucho patriotismo.

“Una caravana de reivindicación y dignidad, que bien se lo merece este hombre, que acompañó a los pueblos indígenas, un llanero intelectual, muy leído, culto y diestro para domar caballos”.

Resaltó que el general Sifontes es un ejemplo para todos los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que deben luchar diariamente por la defensa nacional. “Qué gran labor la de este General, qué viva Domingo Antonio Sifontes; el terror de los ingleses”.

También estuvo presente el M/G Alexis Rodríguez Cabello, diputado a la Asamblea Nacional, y autoridad única de la Guayana Esequiba, quien definió a Sifontes como un general de la patria.

¿Quién fue Domingo Antonio Sifontes?

Domingo Antonio Sifontes nació en Cantaura, estado Anzoátegui, en 1834. Proveniente de una familia agrícola y humilde, en su infancia vivió en Tumeremo, estado Bolívar, donde fue llamado “el llanero intelectual”, por su amor a la lectura y a la literatura, pasión a la que se le sumó la carrera militar, donde obtuvo el grado de general de brigada.

El legado del general Sifontes se sienta en la fundación de la población de El Dorado, el 2 de marzo de 1884, además, de su valentía, patriotismo y compromiso con la soberanía nacional, que quedó demostrado en el incidente del Cuyuní, el 2 de enero de 1895, donde se alzó en un enfrentamiento entre venezolanos y británicos que intentaron violentar la paz nacional.

“El terror de los ingleses”, como se le conoce, fue honrado con el nombre del municipio Sifontes, estado Bolívar, donde vivió y sirvió la mayor parte de su vida.

Verificado por MonsterInsights