#Salud | Fefarven denuncia la comercialización de medicamentos sin permiso sanitario en el país

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), William Velasco, manifestó que no se ha detenido el problema que representa la venta de medicamentos sin permiso sanitario en el país. 

Velasco acotó que las medicinas que no cumplen con los requisitos necesarios no aseguran la efectividad en los tratamientos de los pacientes.

Siguen pasando medicamentos por las trochas y segundo, están llegando medicamentos, de acuerdo a una resolución del 4 de abril de 2019, cuando se empiezan a traer medicamentos que no son certificados por el Instituto Nacional de Higiene, eso significa que no aseguran la calidad del medicamento.

Así lo resalto el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), William Velasco, a Unión Radio

También indicó que hay medicamentos que son falsificados, otros sin control de calidad y que se están vendiendo de manera informal.

Esto puede causar, dentro de unos pocos años y a corto plazo, un gran problema de salud pública, sobre todo en los pacientes que están tomando tratamientos para enfermedades crónicas

Así lo alertó Velazco

Retomar el control

Los medicamentos sin regulaciones, en muchos casos pueden estar dañados al momento de llegar al consumidor

Velasco manifestó que las autoridades venezolanas deben tomar las medidas necesarias para evitar la venta de fármacos sin control sanitario.

Ahora tenemos bodegones, en las esquinas, camiones, en los supermercados, en donde están vendiendo medicamentos supuestamente más económicos que muchas veces no tienen el permiso sanitario y están afectando la salud de la población.

William Velasco para Unión Radio

El también especialista en farmacología enfatizó que no todos los camiones que venden medicamentos en las calles cumplen con la parte sanitaria, además agregó que el principio activo de una medicina que está colocada en un transporte, a 40 o 42 grados centígrados de temperatura, puede terminar dañado.

Preocupación en farmaceutas y pacientes

El sector farmacéutico ha expresado preocupación ante la llegada a Venezuela de medicamentos desde India, Irán y China que no pasan por control de calidad, ni tienen la debida permisología. 

Por su parte, los ciudadanos han cuestionado en redes sociales la efectividad de estos medicamentos. Se pueden encontrar denuncias de algunas reacciones desfavorables en las personas que las han tomado.


Información de El Diario
Verificado por MonsterInsights