#Salud | [+Tuit] Sociedades médicas alertan sobre vacunación a niños menores de cinco años

Cuatro sociedades científicas médicas y la Academia Nacional de Medicina (ANM) exhortaron a la población venezolana sobre la vacunación a todos los niños y niñas menores de 5 años contra el sarampión, la rubéola y la polio, ante las bajas coberturas vacunales en el país.

Lea también: [+Video] | Mujeres marcharon en Caracas para exigir que cese la violencia de género

A través de un comunicado conjunto compartido la noche de este 24 de noviembre, la ANM y las sociedades venezolanas de Infectología, Puericultura y Pediatría, Salud Pública y Alergia, Asma e Inmunología expresaron preocupación ante la posibilidad del surgimiento de brotes por estas enfermedades. 

Se hace un llamado a acudir a su centro de vacunación más cercano si tiene niños menores de 5 años de edad, ya que actualmente Venezuela se encuentra en campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y polio, enfermedades que hoy son prevenibles por vacuna. Venezuela tiene una cobertura de vacunación inferior al 95%, lo que a su vez representa riesgo de brote de cualquiera de ellas.

Así lo señaló el comunicado emitido en conjunto por la ANM y las sociedades venezolanas de Infectología, Puericultura y Pediatría, Salud Pública y Alergia, Asma e Inmunología

Las sociedades y la Academia igualmente recordaron que las vacunas, junto al agua potable y el alcantarillado, son las medidas más eficaces para prevenir enfermedades. 

Insistimos, como sociedades científicas, en que la población venezolana tiene el derecho fundamental a la salud y las vacunas son un pilar importantísimo para ello. Las vacunas salvan vidas y son la medida más costoefectiva para la salud pública mundial. 

Así lo expresaba adicionalmente el comunicado

Registro de vacunas y brotes

El nivel de cobertura recomendado para impedir la reintroducción de estas enfermedades es 95%, pero en Venezuela todas las vacunas están por debajo del 80%.   

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cobertura de vacunación con la primera dosis para sarampión y rubéola en Venezuela en 2021 fue de solo 68%, mientras que la cobertura de segunda dosis de la vacuna contra el sarampión fue solo de 37%. 

En el caso de la poliomelitis, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna en 2021 en Venezuela fue de solo 50%.

Venezuela ya registró una epidemia reciente de sarampión debido a las bajas coberturas vacunales entre 2017 y 2019, con 2018 como el año con más casos: 8.005 casos sospechosos, 5.779 casos confirmados y 79 muertes. Venezuela y Brasil tuvieron la mayor proporción de casos de sarampión en toda América en ese año. 

Para 2022, Venezuela es uno de los 12 países de la región con riesgo alto o muy alto de sufrir un brote de polio, un enfermedad puede ocasionar parálisis permanente e incluso la muerte. 


Información de Efecto Cocuyo
Verificado por MonsterInsights