Más Noticias

Información al instante

Sube a 31 la cifra de muertos en Colombia durante la ola de manifestaciones

2 minutos de lectura
El departamento del Valle del Cauca se encuentra en una grave situación de derechos humanos debido a que 25 de los casos registrados ocurrieron en esa región entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

La cifra de fallecidos como consecuencia de las protestas violentas en Colombia ascendió a 31, según el instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El departamento del Valle del Cauca se encuentra en una grave situación de derechos humanos debido a que 25 de los casos registrados ocurrieron en esa región entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

Estos hechos violentos surgieron de las manifestaciones contra la fallida reforma tributaria del presidente Iván Duque.

Cabe destacar que muchas de estas muertes se le atribuyen a los cuerpos de seguridad.

«Se está investigando el supuesto homicidio de las siguientes personas: Harrison Angulo Ortíz y Juanfer Morales en Cali y el de una mujer en Ibagué (desconocemos el nombre). Frente a este último caso no se tiene mayor información y ha sido denunciado su homicidio, pero aún no se ha confirmado. Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones», indicó el instituto.

La cifra de Indepaz coincide con las de Temblores ONG que también informó sobre 31 víctimas de «violencia homicida».

Las estadísticas de esta organización reflejan 1.443 casos de violencia policial durante la última semana, de estos 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de agresión en los ojos y 10 víctimas de violencia sexual por parte de la Fuerza Pública.

Por su parte, el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, exige que se respete el debido proceso asegurando que en algunos casos se atribuyeron las muertes a los cuerpos de seguridad porque había intervención policial en esos lugares.

«Los 11 casos a los que hace referencia la Defensoría del Pueblo obedecen a que en esos lugares donde fueron reportados los fallecimientos había una intervención de la Policía. Pero eso no quiere decir que la Policía sea responsable de esas muertes. Será la Fiscalía la que determine quién provocó esas muertes. Como lo hemos dicho, la Fiscalía tiene siete procesos priorizados por homicidios y la Procuraduría asumió ocho casos de las 33 investigaciones abiertas», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *