#Táchira | CICPC detiene a dos hombres por delito de explotación sexual

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a dos hombres por explotación sexual en el municipio La Fría, estado Táchira.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó a los detenidos como Carlos José Sánchez Márquez, de 33 años de edad, y Luis Alfredo Fuete Salazar, de 24 años de edad, quienes se encargaban de captar a adolescentes y mujeres de entre 15 y 25 años de edad.

De acuerdo con el funcionario, Sánchez y Fuete citaban a sus víctimas en el casco central de La Fría, municipio García de Hevia, con la promesa de conseguirles trabajo en Colombia.

Envueltas en la mentira

Una vez en el lugar, les tomaban fotos a las mujeres y las subían a sus redes sociales. En las publicaciones ofrecían encuentros sexuales o transmisiones en vivo, a cambio de 50 dólares.

Rico detalló que, en el segundo encuentro, las víctimas eran llevadas a un bar ubicado en Puerto Asís, departamento de Pereira (Colombia) y eran recibidas por Cristian Camino Aguirre, actualmente prófugo de la justicia.

En el bar, funcionarios policiales también decomisaron dos teléfonos celulares empleados para delinquir y un envoltorio con presunta marihuana.

Sánchez y Fuete fueron puestos a disposición de la Fiscalía 19° y de Flagrancia del Ministerio Público venezolano.

Trata desde Carabobo

Douglas Rico confirmó el recate de dos adolescentes de 14 y 17 años, este 15 de octubre de 2022, en Carabobo. También eran víctimas trata de personas.

Gildenyer Haivadis Rengifo, de 25 años de edad, es quien se encargaba de captar a menores de edad entre los 13 y 17 años, para forzarlas a realizar trabajos sexuales. Ya fue detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Asimismo, informaron que la mujer pretendía trasladar a las víctimas en un autobús desde el terminal de pasajeros Big Low Center hasta el estado Táchira y de ahí a Perú, por tierra.

Rengifo quedó a disposición de la Fiscalía 20° del Ministerio Público del estado Carabobo.

Lea también: #Zulia | Cicpc detiene a mujer por infanticidio en San Francisco

Combatiendo el tráfico de personas

Hilda Mendoza, coordinadora regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), aseguró que hasta el mes de septiembre de 2022 cuatro grupos dedicados al tráfico de personas fueron desmantelados.

El nuevo modus operandi de los grupos criminales es captar a adolescentes entre 12 y 17 años de edad, trasladarlas a Perú y forzarlas a prostituirse, según la representante de OVV.

Este año además se identificó claramente, en dos casos, el itinerario y destino final de una banda que operaba hacia el exterior del país, específicamente hacia Perú.

Extracto de un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el 28 de septiembre.

La vocera del OVV advirtió que los niveles de pobreza en el país, hace a las personas de escasos recursos más vulnerables de convertirse en víctima de estos delitos.


Información de El Diario