#TPI | Fiscal jefe Karim Khan impulsa investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha emitido este martes una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares Primera del organismo para reanudar sus investigaciones por los aparentes delitos de lesa humanidad en Venezuela.

Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación. Las razones completas se exponen en nuestra solicitud

Así lo expresó el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, a través de un comunicado en su página web

En este sentido, Khan ha concluido que, pese a que las autoridades venezolanas han emprendido medidas destinadas a abordar “diversas cuestiones estructurales y sistémicas”, estas son “insuficientes en su alcance o no han tenido aún unas consecuencias palpables”.

De esta forma, el fiscal lefe del TPI ha argumentado el objetivo de esta solicitud.

Continuar su cooperación de buena fe en apoyo al esfuerzo de las autoridades venezolanas para llevar a cabo unas actuaciones nacionales que satisfagan los requisitos del Estatuto de Roma en materia de complementariedad.

Karim Khan

El funcionario ha dejado igualmente claro que esta petición, así como las conclusiones de la investigación, “no van en menoscabo de Venezuela”.

Así, ha dicho que mantiene su “compromiso” de diálogo con las autoridades y las partes interesadas en “la búsqueda de la verdad”.

Aprovecho esta ocasión para encomiar una vez más al Gobierno de Venezuela por su interacción constructiva con mi Fiscalía desde que se abriera el examen preliminar y hasta la fecha. En última instancia, serán los magistrados de la Corte quienes tomarán una decisión acerca de los méritos de la solicitud de inhibición por parte de Venezuela y de nuestra propia petición.

Así expresa su opinión sobre la actuación del gobierno de Venezuela en medio de la investigación.

Importancia de tal solicitud

De acuerdo a lo comunicado por la ONG Acceso a la Justicia, a través de su cuenta de Twitter, más allá de la evidente continuación de las investigaciones que podría demostrar evidenciar la criminalidad del gobierno venezolano, hay otros factores de importancia:

  • Ampliación de las investigaciones realizadas en los tres informes informes ya presentadas sobre los presuntos crímenes.
  • Continuación de la documentación sobre presuntos crímenes ya cometidos y los que se ejecutan en el presente.
  • Utilización de los informes concluyentes, por parte de la Corte Penal Internacional, que le permita definir líneas de investigación sobre el caso venezolano.

La confirmación de una intención

Khan ya notificó en abril su intención de enviar dicha solicitud, después de recibir una petición de aplazamiento por parte de Venezuela que corresponde al procedimiento previsto en el Artículo 18 del Estatuto de Roma.

A través del mencionado artículo, el Estado puede informar al TPI sobre las pesquisas que está llevando a cabo, por los mismos hechos delictivos que pueden constituir crímenes bajo las competencias de este tribunal y solicitar a su vez al fiscal jefe del TPI que se remita a estas investigaciones.

Ahora corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre el próximo paso a seguir, después de que Khan haya presentado ya su solicitud para proceder con la investigación, con la cual recordó en abril el jefe del TPI, “las autoridades venezolanas no estuvieron de acuerdo”.

Guaidó opina

La petición del fiscal del TPI de continuar con su investigación fue aplaudida por el opositor Juan Guaidó, para quien pone en valor “la labor de las víctimas, sus representantes y la sociedad civil en el camino para lograr justicia”.

La luz al final del túnel

Karim Khan se reunió, durante su visita a Venezuela, con Nicolás Maduro

El TPI tiene abiertas dos investigaciones preliminares sobre abusos presuntamente cometidos por las fuerzas chavistas, desde abril de 2017 y, en términos generales, sobre la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con quien Khan se reunió a principios de mes para seguir profundizando en este asunto.

La continuación de esta investigación, realizada y supervisada por instancias internacionales, representa una luz para las organizaciones, las víctimas y sus familiares, de los cuales algunos a día de hoy perseveran en la búsqueda de justicia.


Información de Notimérica / Diario Las Américas
Verificado por MonsterInsights