Este primero de junio trabajadores de CVG Bauxilum participaron en la bendición del río para agradecer el inicio de la zafra con la tradicional misa de acción de gracias dirigida por el diácono Alix Brito; la actividad religiosa marcó formalmente el comienzo de la Temporada de Navegación 2023.
Al acto eucarístico, lo encabezó el presidente de la Operadora de Alúmina, Ernesto Agustín Rivero, acompañado por la Junta Directiva, gerentes y trabajadores.
A la eucaristía asistió la Junta Interventora de la Corporación Venezolana de Guayana, presidida por Héctor Silva; el presidente de CVG Venalum, Ángel González; y el titular de CVG Alcasa, Arquímedez Hidalgo.
Durante la liturgia arribó el motoempujador Capanaparo, dirigido por el capitán José Hernández, presidente de la hermana CVG Naviorca, empresa encargada del transporte fluvial de la bauxita desde Los Pijiguaos, municipio Cedeño, hasta el Muelle de Matanzas, en Caroní.
Con alegría, entusiasmo y compromiso, los asistentes celebraron y dieron gracias por la consolidación de uno de los procesos que inicia la etapa más fuerte de producción de la estatal.
Con el inicio de la zafra, se espera superar todas las expectativas de producción de la alúmina calcinada grado metalúrgico para abastecer al sector aluminio.
Produciendo para la Patria
CVG Bauxilum inicia la Temporada de Navegación a finales del mes de mayo, cuando los niveles del río Orinoco están óptimos para el paso de las gabarras con la bauxita, desde Los Pijiguaos hasta Matanzas, un recorrido aproximado de 352.5 millas náuticas.
Esta época se origina con la llegada de las lluvias, permitiendo que los niveles óptimos del río sea de 9 pies, extendiéndose hasta mediados del mes de diciembre. Durante la zafra, se involucran Bauxilum Mina, la empresa de transporte fluvial CVG Naviorca, la Gerencia del Canal de Navegación y Planta Matanzas.
El mineral al llegar a la Operadora de Alúmina es descargado por la grúa Independencia SU16-1 y trasladado a los patios de almacenamiento para su posterior distribución a planta para ser procesado hasta convertirlo en alúmina calcinada.


Con información de Prensa CVG Bauxilum
Manuel Rivero