Trabajadores venezolanos convocan marcha para el próximo #27Feb para exigir salarios dignos

Un grupo de trabajadores del sector universitario anunciaron este jueves una movilización el próximo lunes 27 de febrero, desde Plaza Venezuela hasta el centro de la ciudad de Caracas. También un paro de 48 horas de los educadores e invitaron a todos los gremios a unirse al llamado. 

De acuerdo a lo reseñado por el sitio web de noticias El Pitazo, entre las exigencias de los trabajadores se encuentran: el aumento salarial con indemnización, la apertura de los contratos colectivos, libertad de los trabajadores presos, la indemnización de las prestaciones sociales, el sueldo de los jubilados y la previsión social, según con lo precisado por el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv), Eduardo Sánchez. 

«El Gobierno aspira a mantener a los trabajadores de manera pacífica y callada, sin aumento salarial, sobreviviendo con 5,32 dólares de salario mínimo. Creen que con el bono contra la Guerra Económica se resolvió el problema y la gente se calmó», afirmó. 

Un grupo de trabajadores y maestros protestaron este jueves 23 de febrero frente a la Inspectoría del Trabajo, en Caracas, para exigir salarios dignos y justos, una vez más, a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro.  

De acuerdo a la información difundida por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), dirigentes sindicales del magisterio realizaron una cadena humana en forma de protesta exigiendo indexar el salario al dólar y la discusión de un contrato colectivos para los docentes con un salario base de 600 dólares. 

“Este año los trabajadores estamos dispuestos a hacer lo que no han hecho los partidos políticos de este país. Vamos a luchar por recuperar el salario”, dijo durante la jornada de manifestaciones Gricelda Sánchez, presidente de la ONG Formación Venezolana Para la Dirigencia Sindical (Fordisi) y secretaria de Contratación Colectiva y Reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital. 

VENEZUELA CADA DÍA MÁS CARA


El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó este lunes 20 de febrero que una familia de cuatro miembros necesitó al menos 22,16 dólares semanal o Bs. 547,88 para comer en la semana seis del 2023.  

Por medio de una infografía publicada en la red social Twitter, se señaló que la canasta equivale al 60 % de sus necesidades alimenticias. 

  1. Harina de maíz blanco tendría un costo de Bs. 33,00. Al comprar dos kilos para la semana una familia debe gastar Bs. 66,00. 
  2. Las caraotas tienen un valor de Bs. 66,00 por cada kilo. Es decir, al adquirir dos sería Bs. 132,00. 
  3. Medio litro de aceite vegetal cuesta Bs. 65,00. 
  4. La pasta tiene un precio de Bs. 50,00 el kilo; por lo que dos serían Bs. 100,00. 
  5. 625 gramos de azúcar serían Bs. 22,50. 
  6. Sardinas en lata cuestan Bs. 24,00. Al comprar tres se debe cancelar Bs. 72,00. 
  7. Un kilo y medio de arroz blanco vale Bs. 48,00. 
  8. Una bebida láctea enriquecida tiene un valor de Bs. 39,75. 
  9. Menos de 200 gramos de sal sale en Bs. 2,63. 

Asimismo, se indicó que la «canasta de supervivencia» tuvo una variación en bolívares de 5,92 %. Mientras, que en dólares, fue de 1,46 %.  

Verificado por MonsterInsights