Tren de Aragua llega a Chile y las autoridades encienden las alarmas

La organización criminal conocida como el Tren de Aragua tiene una larga lista de crímenes en Venezuela y otros países de la región. Por estas razones temen que esté operando en Chile.

En otros países de Sudamérica, como Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ya han ingresado y sus integrantes han cometido diversos crímenes, reseña la prensa chilena.

Destacan que desde su creación en 2014, han logrado consolidar cerca de 2.700 delincuentes armados en el continente.

Medios de prensa indican cómo opera la banda, la cual se jacta de su alto poder de fuego de corto y largo alcance y los diversos delitos graves que comete.

Todo parece indicar que «El Tren de Aragua» tendría presencia en La Serena, Estación Central y, principalmente, en el extremo norte del país.

Ahora bien, ¿Cuál es el sello que caracteriza a esta peligrosa banda criminal?. Entre sus características está el potente armamento que posee.

Además manejan cerca de 18 «negocios ilícitos», entre los cuales figuran aristas como la extorsión, el sicariato, el secuestro, el robo de vehículos, la trata de personas, la venta de droga y la venta de oro.

De acuerdo con el prefecto Fernando Rojas, jefe de la Biro de la PDI de La Serena se trata de «una banda criminal muy peligrosa, que se dedica a extorsiones, robo, secuestro, hasta homicidios».

Por su parte, el subprefecto Juan Pardo, jefe de la BIPE de la PDI, enfatizó que «se preocupan o cometen el delito de tráfico ilegal de migrantes y cuando no reciben el pago proceden a los secuestros».

Un testimonio citado por T13, de un joven migrante que ingresó por Colchane a Chile reconoció que entre las personas con los que entró de forma irregular al país habían señalado ser integrantes de El Tren de Aragua.

El joven que por razones de seguridad prefirió el anonimato reveló que los integrantes de la banda «tienen un fusil dibujado, los que mandan pueden tener dos fusiles; lo pueden tener en la espalda, en los brazos, en las piernas. Pero cada uno tiene un fusil dibujado. Manejan armas, droga».

El Tren de Aragua va por los propios venezolanos

Sobre este fenómeno en materia de migración la investigadora de megabandas criminales de Venezuela, Ronna Sánchez señala que «El Tren de Aragua ha seguido la ruta de la migración venezolana, ¿por qué? Porque les ha facilitado mezclarse con los migrantes, porque les ha facilitado llegar a sitios y porque entre sus principales primeras víctimas están los propios venezolanos».

Cabe destacar que un grupo de integrantes de la organización que fueron detenidos en La Serena; en este caso se dedicaban únicamente a la extorsión de mujeres de nacionalidad venezolana que ejercían el comercio sexual.

Verificado por MonsterInsights