TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas el 9 de enero

 La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó este lunes al Consejo Nacional Electoral realizar nuevas elecciones para Gobernador en Barinas, el próximo 9 de enero del año 2022. 

Según explica, la acción de amparo constitucional interpuesta, deja sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral, en el proceso realizado en Barinas. 

«Aún cuando las proyecciones consignadas por el CNE, dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez (…) se considera que la condición de inelegibilidad de Superlano, ya identificado, conforme a la Resolución N° 01-00-000334 de fecha 17 de agosto de 2021 dictada por la Contraloría violenta los principios de igualdad, equidad y transparencia», expresa parte de la sentencia.

En la decisión se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la eleccción del cargo de Gobernador «a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral…».

Finalmente, se ordenó notificar del presente fallo al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía General de la República y al Presidente del Consejo Legislativo del estado Barinas, a los fines legales conducentes.

Verificado por MonsterInsights