TSJ ordena al CNE suspender la totalización y proclamación de candidatos a gobernador de Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este lunes 29 de noviembre suspender el recuento de votos para la adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador de Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, tras las elecciones regionales, celebradas hace ocho días.

Así lo anunció el TSJ en un comunicado en el que dijo haber admitido una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Ramón Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

El pasado viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el CNE había anunciado que la Junta Nacional Electoral (JNE) sería la encargada de totalizar las «actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas», estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por un escaso margen.

La decisión del TSJ hecha pública hoy también declara que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano, que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público».

«Asimismo, la decisión señala que se declara procedente la solicitud cautelar» y, en consecuencia, «ordena al CNE la inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador del estado Barinas», concluye el comunicado.

Desde el pasado lunes, el CNE adjudicó 22 de los 23 cargos de gobernadores y 334 de los 335 alcaldes y alcaldesas, por lo que solo quedan por adjudicar los correspondientes a la alcaldía de Arismendi y la gobernación de Barinas.

Verificado por MonsterInsights