[+Tuits] Guillermo Lasso combate la violencia en los centros penitenciarios

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó sobre la demolición del pabellón consular ubicado en la Penitenciaría del Litoral.

El mandatario indicó que esta zona era utilizada por los prisioneros, para así atacar al personal uniformado que ingresaba a realizar operativos al lugar.

Eliminaremos cualquier infraestructura que hayan utilizado las bandas delincuenciales para resistir al orden de nuestra fuerza pública

Así enfatizó el Jefe de Estado ecuatoriano

Cabe recordar que esto forma parte de las acciones anunciadas por las autoridades, para combatir la violencia en el interior de los centros penitenciarios.

En días anteriores también fueron trasladados reos a otros centros penitenciarios, para reducir el hacinamiento en la Penitenciaría del Litoral.

Lea también: #Ecuador | Ascienden a 31 los fallecidos por intoxicación de alcohol adulterado

Estado de excepción contra la violencia

La mañana del lunes, 31 de octubre, se observaban dos cadáveres colgando de un puente, en pleno centro de la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, capital de la provincia costera con el mismo nombre.

Las 24 horas siguientes se registraron al menos 18 atentados de balaceras y explosiones en Esmeraldas y Guayaquil, que incluyeron daños a las Unidades de Policía Comunitaria.

Estos sucesos representaron la ofensiva sin par lanzada por las bandas del narcotráfico, en represalia por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas (capital homónima), principalmente.

La violencia campante en estas regiones propició el cierre de negocios, la suspensión de clases en ciertas zonas y en general, zozobra entre sus habitantes.

Como medida para tomar el control de la situación, el presidente implementó el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y ahora Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), lo cual autoriza al gobierno a movilizar militares y restringir derechos por 45 días

Entre las tres provincias suman unos seis millones de los 18 millones de habitantes que tiene Ecuador.


Información de Diario Las Américas / El Comercio
Verificado por MonsterInsights