[Tuits] Tragedia en el Colegio Humboldt: estudiante de preescolar fallece en accidente

Este martes 1 de noviembre, en un incomprensible accidente en el Colegio Humboldt de Caracas, murió un niño y otro quedó herido al caer desde una claraboya a gran altura. 

El inició investigaciones sobre el accidente, según anunció el fiscal Tarek William Saab. Las víctimas son Santiago, quien falleció, y Cristóbal, que se encuentra hospitalizado, ambos de 5 años y estudiantes de preescolar. 

Las preguntas sobre el por qué de esta tragedia se mantienen sin respuesta. El colegio emitió un comunicado en horas de la noche del 1 de noviembre. En el documento decretan tres días de duelo, reiteran su acompañamiento a las familias afectadas, pero no dan explicaciones sobre el accidente. 

Entre las hipótesis sobre los detalles del trágico suceso, el diario El Estímulo logró recaudar algunos datos de personas relacionadas al colegio y a la clínica a la que fue trasladado uno de los niños. 

El cómo sucedieron los hechos

Lo que se sabe es que Santiago y Cristóbal estaban con los demás compañeros de su salón de kínder, en una actividad en la azotea. 

Según comentaron algunos padres en chats grupales, los niños, que no tenían ninguna conciencia del peligro, sortearon un pequeño muro para acceder a la claraboya (esto no ha sido confirmado) y saltaron sobre ella, lo que hizo que se desprendiera. Otros aseguran que el tragaluz cedió enseguida con el peso de los pequeños.

Las maestras

El padre de una alumna de preescolar del Colegio Humboldt comentó que la maestra titular, del salón donde estudiaban Santiago y Cristóbal, es apreciada y tiene muchos años en el colegio. Es de hacer notar que en cada salón de preescolar del Colegio Humboldt hay dos maestras (una titular y una asistente) y que los grupos son de, aproximadamente, 16 niños.  

En redes sociales y grupos de Whatsapp, la pregunta es la misma: ¿dónde estaban las maestras? ¿Estaban las dos o una sola? Nadie sabe aún la respuesta. Esto podría revelarse en los resultados de la investigación realizada por el Ministerio Público.

Traslado hacia la clínica

El Colegio Humboldt cuenta con un departamento de Enfermería, que atendió a los niños en primera instancia. Cristóbal fue trasladado al Instituto Pediátrico La Florida, el más cercano al colegio. A Santiago, debido a su gravedad, se le refirió de inmediato a la Clínica Ávila. 

Según comentaron fuentes de esta clínica, un reconocido neurocirujano fue contactado por el colegio para alertarlo sobre la condición del niño, e incluso antes que llegara lo estaban esperando en terapia intensiva. Según la misma fuente médica, el niño llegó con muerte cerebral al centro médico.

En redes sociales, algunas personas denunciaron que a la madre de Santiago no se le avisó hasta que fue a buscar al niño a la hora de la salida. El accidente ocurrió minutos antes y eso pudiera explicar por qué no lograron informarle antes que llegara.

Sobre la condición de Cristóbal se pudo conocer, por fuentes médicas, que en principio quedó ingresado en el Instituto La Florida pero en horas de la noche fue trasladado a terapia intensiva de una clínica de San Bernardino porque desarrolló un hematoma cerebral. 

La policía científica estuvo en la Clínica Ávila durante la tarde de ayer, y fiscales del Ministerio Público llegaron a las instalaciones del Colegio Humboldt a las 4 pm y permanecieron varias horas en el lugar. 

La seguridad en el Colegio Humboldt 

Algunos padres de exalumnos de la institución manifestaron su extrañeza por lo acontecido, a través de los chats grupales. Resaltaron que la seguridad del colegio con los niños siempre ha sido muy rigurosa. 

Citaron como ejemplo de esta rigurosidad que, en una ocasión, una maestra descubrió que detrás de su carro, estacionado en el área exclusiva para profesores, había un niño agazapado jugando al escondite. Lo reportó a la dirección y esa misma semana el colegio cercó todo el estacionamiento para impedir que ningún niño pudiera acceder. 

Impacto social

La tristeza por lo acontecido en el Colegio Humboldt se coló en vertical por toda la sociedad venezolana. A través de las redes sociales muchos usuarios han expresado sus palabras de condolencia, molestia y en general, su opinión sobre lo acontecido.




Información de El Estímulo