Ucrania acusa a Rusia por el lanzamiento de misiles a su territorio

Europa entró en estado de alerta el 15 de noviembre, luego que el gobierno de Polonia informara sobre el impacto de dos misiles, de aparente procedencia rusa, en su territorio.

El incidente ocurrió en la población de Przewodow, provincia de Lublin, ubicada en la frontera con Ucrania. De acuerdo con medios de comunicación locales, uno de los cohetes cayó en una granja, matando a dos personas.

Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción.

Así lo dijo el vocero del Cuerpo de Bomberos, Marcin Lebiedowicz, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Ante esta situación, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa. Luego del encuentro, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Müller, aclaró que todavía investigan el origen de la explosión, sin atribuir por el momento a Rusia la autoría.

No obstante, declaró que se acordó aumentar la “disponibilidad” de unidades militares y de combate en la frontera por precaución.

Agregó que las autoridades locales están en contacto con la comisión para explicar lo ocurrido y recabar información. También que no descartan iniciar consultas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para verificar si existe alguna amenaza a su integridad territorial. 

Lea también: Presidente de la FIFA pide a Rusia y Ucrania un «alto al fuego durante el Mundial»

Origen sin confirmar

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller (derecha), y el jefe de la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera (izquierda), durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguridad Nacional. Foto: EFE/RADEK PIETRUSZKA

Hasta el momento, Polonia no ha confirmado la procedencia de los misiles. Originalmente la agencia Associated Press, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, indicó que posiblemente se trataban de proyectiles rusos que fueron desviados en la frontera. Sin embargo, al poco tiempo borraron la información.

Por otro lado, el Pentágono dio una rueda de prensa para informar que estudian la trayectoria de los misiles para determinar su procedencia. Aun así, aclararon que todavía es muy pronto para asegurar que hayan sido lanzados por Rusia.

No tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes y estamos investigando esto más a fondo

Así declaró el portavoz Patrick Ryder.

Rusia también se pronunció para negar rotundamente que esté involcrada en el indicente. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que no realizó ataques en la frontera polaca cerca de Przewodow. Calificó el hecho como una manipulación por parte de los medios de comunicación y del gobierno de Polonia para aumentar la tensión en la región.

Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada

Declaraciones del Ministerio de Defensa Ruso

Esto no ha impedido que varias autoridades europeas atribuyan el ataque a Rusia en sus comunicados.

Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas

Declaraciones emitidas por la la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que se mantiene en contacto con las autoridades polacas y los líderes de toda la región.

Estado de alerta

Aunque el origen de los misiles caídos es desconocido, varios países de Europa del Este se pronunciaron de inmediato para condenar a Rusia. Desde 1999 Polonia es miembro de la OTAN, la principal alianza militar de Occidente, y a la que pertenecen Estados Unidos y la mayoría de países europeos. 

La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos.

Así añadió el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Otro país miembro de la OTAN es Letonia, que se solidarizó de inmediato con Polonia. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Edgars Rinkevics, escribió en Twitter que Rusia debe hacerse responsable por las consecuencias del hecho. También aseguró que Letonia “apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia”.

Además de Letonia, los otros dos países que conforman la región Báltica, Lituania y Estonia, emitieron pronunciamientos similares. En el caso de Lituania, el ministro de Exteriores, Linas Linkevicius, consideró la muerte de civiles polacos como un acto grave, incluso si trata de un accidente. Indicó que esto podría provocar que su gobierno levante su restricción en el envío de armas a Ucrania, así como otras ayudas militares.

“Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN”, declaró a su vez el Ministerio de Exteriores estonio. Agregó que actualmente se encuentra en consultas con el gobierno polaco.

Por otro lado, el primer ministrio de Hungría, Viktor Orban, convocó también para el 15 de noviembre a una reunión de su Consejo de Defensa. No obstante, el portavoz del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, aclaró que el motivo de la reunión, además del incidente en Polonia, tiene que ver con el corte del suministro de petróleo ruso a Hungría. Esto debido a los daños que sufrió el oleoducto Druzhba durante los bombardeos a Ucrania. La falla afecta también a otros países como República Checa y Eslovaquia.

Además de estar afiliados a la Alianza Atlántica, otro punto en común que estas naciones comparten con Polonia es que todas fueron Estados satélites de la antigua Unión Soviética en el siglo XX. Sin embargo, tras la disolución del bloque comunista en 1991, estos países se acercaron más a Occidente, lo cual hizo a Rusia perder su influencia en la región. Ucrania es uno de los pocos países ex-soviéticos que no forma parte de la OTAN, por lo que no goza del acuerdo de asistencia militar mutua que sí aplicaría en caso de que Polonia u otro de sus aliados fuera atacado.

Bajo ataque

Según autoridades ucranianas él gobiernos ruso envió más de 90 misiles.

Más allá de los detalles, el hecho es que la mañana del 15 de noviembre, Rusia ejecutó uno de sus mayores ataques aéreos contra Ucrania. Desde la reciente liberación de la región de Jersón por parte de Ucrania, los bombardeos rusos se han intensificado. Sin embargo, en esta oportunidad apuntaron contra objetivos estratégicos, específicamente, su infraestructura energética.

El portavoz de la Aviación ucraniana, Yuriy Ignat, informó que Rusia disparó más de 90 misiles. Aunque afirmó las defensas del país lograron neutrilzar alrededor de 73 proyectiles, el resto impactó contra puntos clave del sistema eléctrico. Alrededor de 15 instalaciones resultaron gravemente afectadas, además de tres edificios residenciales en Kiev, donde se registró una persona fallecida.

El daño al sistema eléctrico dejó sin servicio a 17 de las 24 regiones de Ucrania, de acuerdo con el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko. Esto afecta a más de 7 millones de usuarios, incluso en países como Moldavia, que importa parte de su energía de Ucrania. Entre las regiones donde sonaron las alertas antiaéreas están Leópolis, Chernígov o Vinnytsia, que contrario a los que declarado por las autoridades rusas, sí están cerca de la frontera con Polonia. De hecho, Leópolis está a unos 118 kilómetros de Przewodow, donde ocurrió el incidente.

Por ese motivo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, aseguró en su cuenta de Telegram que la explosión en territorio polaco fue producto de misiles rusos. “Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales”, aseveró.


Información de El Diario
Verificado por MonsterInsights