#Ucrania | Zelenski acusa a Rusia por generar una “cola artificial” para retrasar la exportación de alimentos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Rusia de generar una “cola artificial” de 150 barcos para retrasar la exportación de alimentos y agudizar la crisis alimentaria.

“Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos. Cada día que pasan en la cola barcos con alimentos significa un aumento de la tensión social y política en los países que consumen nuestros productos agrícolas”, afirmó el mandatario ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Asimismo, Zelenski aseguró que algunos de los países a los que Rusia retrasa el envío de los barcos con grano son Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos, Líbano, Irak, China, Bangladesh e Indonesia.

“La situación en torno a la Iniciativa de Exportación de Granos se está volviendo cada vez más tensa en estas semanas. El enemigo está haciendo todo lo posible para frenar nuestras exportaciones de alimentos”, afirmó.

Con estas acciones, añadió Zelenski, Rusia está incitando “deliberadamente” a la crisis alimentaria “para que se vuelva tan aguda como lo fue en la primera mitad de este año”.

Lea también: Zelenski llama “asesinos” a soldados rusos y crece la indignación por crímenes de guerra

“Hoy más de 150 barcos hacen cola para cumplir obligaciones contractuales para el abastecimiento de nuestros productos agrícolas. Esta es una cola artificial. Surgió solo porque Rusia está retrasando deliberadamente el paso de los barcos”.

Debido a las maniobras de Moscú, según el mandatario, Ucrania exporta ahora solo alrededor de 3 millones de toneladas de alimentos, volumen anual de consumo para diez millones de personas.

“Rusia está haciendo todo lo posible para garantizar que al menos cientos de miles de estas personas se conviertan en migrantes forzosos que buscarán asilo en los mismos países de Turquía o de la UE, o morirán de hambre”, ha asegurado.

Según Zelenski, el derecho a la alimentación y a la vida sin hambre son derechos fundamentales para absolutamente todas las personas del planeta.

“Los intentos rusos de exacerbar la crisis alimentaria también son una agresión contra cada persona en la tierra”, ha añadido.


Con información de Monitoreamos

Verificado por MonsterInsights