Más Noticias

Información al instante

Venezolanos con nacionalidad colombiana pueden pasar el puente para vacunarse

Desde que Colombia cerró los pasos binacionales por el tema de pandemia, a las semanas se estableció un canal humanitario, que sigue activo tras 13 meses de cierre.

Venezolanos con doble nacionalidad, que requieran cruzar a Colombia para vacunarse contra la covid-19, pueden hacerlo por el puente internacional Simón Bolívar.

Al llegar a la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, a escasos metros de la pared metálica, está el primer puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Allí debe enseñar el documento de identidad neogranadino y decir que tiene la cita para vacunarse. “No es necesario que muestren la cita, pero si la tienen, en digital o impresa, mucho mejor”, recalcó el funcionario que suministró la información al equipo reporteril de La Nación.

La persona, en este caso mayor de 65 años (grupo etario que está siendo vacunado en la actualidad), puede ir con un acompañante, prosiguió el uniformado.

Luego de este proceso, el ciudadano sigue su trayecto hasta la altura de la plaza La Confraternidad. Allí hay una carpa de la GNB, donde vuelven a verificar los datos y le anotan en una lista, en la que llevan el control de los pacientes que van al vecino país. La mayoría suele regresar, por el mismo tramo binacional, en la tarde-noche.

Ya en la mitad del puente, la persona vuelve a notificar la razón que le lleva a Colombia, en este caso con las autoridades de Migración Colombia, quienes suelen tomarle una foto a la cédula colombiana, como método del control que realizan.

«Hoy (domingo) ya han pasado varias personas a vacunarse y no ha habido ningún problema», dijo el guardia, mientras aseguraba que la hora de apertura del canal es a las 6:00 a.m.

Desde que Colombia cerró los pasos binacionales por el tema de pandemia, a las semanas se estableció un canal humanitario, que sigue activo tras 13 meses de cierre.

Los pacientes crónicos (oncológicos y renales) o cualquier otra emergencia, pueden hacer uso del tramo binacional para ir al hermano país.

Los «silleros» continúan prestando sus servicios a quienes necesiten hacer el trayecto en este vehículo, hasta el tramo binacional o el corregimiento de La Parada.