Venezuela acumula una inflación de 100,8 % en el primer semestre de 2023, según el OVF

Venezuela acumuló un 100,8 % de inflación en el primer semestre de 2023, según las estimaciones difundidas este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

Solo en junio, los precios se encarecieron, en promedio, un 8,5 %, con variaciones que incluyen un 19,5 % de aumento en el sector servicios, un 6,9 % en el alquiler de viviendas, un 7 % en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas y un 9,1 % en gastos relacionados con el transporte.

Asimismo, los costes en el área de la salud se incrementaron un 7,2 %, el vestido y calzado subió un 7,8 %, la educación un 8 %, los restaurantes y hoteles un 8,7 % y el esparcimiento un 9 %.

La inflación del sexto mes del año en Venezuela supera la reportada en mayo, cuando cerró en 7,6 %, siempre según las estimaciones del OVF.

El BCV, el único ente oficial para comunicar el comportamiento de la inflación, no sigue ninguna periodicidad para difundir estos datos.

Según su última publicación, hecha el pasado 19 de junio, el país acumuló un 96,3 % de incremento en el precio de los productos y servicios durante los primeros cinco meses del año.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights