Venezuela ocupa el país con menos libertad económica del mundo

El informe anual sobre la Libertad Económica en el Mundo, publicado por el Instituto Fraser, incluye a Venezuela como una de las 10 naciones al final del ranking.

Esta calificación, la más baja respecto al Índice de Libertad Económica, se le otorga al país por cuarto año consecutivo al reprobar en todos los indicadores. 

La calificación de todos lo países incluidos en este informe se estima de acuerdo al grado en que las políticas e instituciones de los países que apoyan la libertad económica; la inflación y la falta de  protección de las personas y sus bienes, legítimamente adquiridos. Estos indicadores posicionan a Venezuela como la nación con el peor Índice de Libertad Económica. 

Otros de los países con la calificación más baja son: República Democrática del Congo, Argelia, República del Congo, Irán, Libia, Siria, Zimbabue y Sudán. En cuanto a los países de Latinoamérica,  Bolivia (123) y Argentina (161) también están entre las últimas posiciones.

Las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y la propiedad privada.

Así detalla el informe.

Los expertos del Instituto Fraser utilizaron 42 puntos de datos para construir un índice resumido. El informe de 2022, basado en datos del año 2020 (los más recientes disponibles), también tomó en cuenta el efecto de las restricciones relacionadas con el covid-19.

Los primeros países de la lista

El informe, elaborado por James Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall, y Ryan Murphy, destaca que Hong Kong permanece en la primera posición, aunque su calificación cayó 0,28 puntos adicionales, mientras que Singapur ocupa el segundo lugar. 

Las naciones con la puntuación más alta son las siguientes: Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Estonia, Mauricio e Irlanda.

Las clasificaciones de otros países importantes son: Japón (12), Canadá (14), Alemania (25), Italia (44), Francia (54), México (64), India (89), Rusia (94), Brasil ( 114) y China (116).

En cuanto a los países de Latinoamérica, el mejor posicionado es Costa Rica, el cual se encuentra en el puesto 29 del mundo, le sigue Guatemala (31) y Chile (33). El cuarto en la lista de la región es Perú, en el lugar 37.

En el ranking le siguen Panamá, en el puesto 41; República dominicana, en el 48; México, en el 64; Uruguay, en el lugar 68; Honduras, en el 70; Paraguay, en el 78; Nicaragua, en el 82; Colombia, en el 99; Ecuador, en el 106; Brasil, en el 114; y Bolivia, en el puesto 123.

Las naciones que son económicamente libres superan a las naciones no libres en indicadores de bienestar. Las naciones en el cuartil superior de libertad económica tenían un PIB per cápita promedio de $48.251 en 2020, en comparación con $6.542 para las naciones en el cuartil inferior”, destacó la organización. 

Instituto Fraser

Decisiones económicas

El informe, que se publicó por primera vez en el año 1996, mide la capacidad de las personas para tomar sus propias decisiones económicas mediante el análisis de cinco indicadores: tamaño del gobierno, sistema legal y derecho a la propiedad, dinero, libertad de comercio internacional y regulación.

  • Tamaño del gobierno: a medida que aumenta el gasto público, los impuestos y las empresas controladas por el gobierno, la elección individual se sustituye por la toma de decisiones del gobierno y se reduce la libertad económica.
  • Sistema legal y el derecho a la propiedad: la protección de las personas y de sus bienes legítimamente adquiridos es un elemento central, tanto de la libertad económica como de la sociedad civil. De hecho, es la función más importante del gobierno.
  • Dinero: la inflación erosiona el valor de los salarios y ahorros legítimamente ganados. El dinero sólido es, por lo tanto, esencial para proteger los derechos de propiedad. Cuando la inflación no solo es alta sino también volátil, se vuelve difícil para las personas planificar el futuro y, por lo tanto, usar la libertad económica de manera efectiva.
  • Libertad de comercio internacional: la libertad de intercambio (compra, venta, celebración de contratos, entre otros) es esencial para la libertad económica, que se reduce cuando no se incluye a empresas e individuos en otras naciones.
  • Regulación: los gobiernos no solo utilizan una serie de herramientas para limitar el derecho a intercambiar a nivel internacional, sino que también pueden imponer regulaciones onerosas que limitan el derecho a intercambiar, obtener crédito, contratar o trabajar para quien desee, u operar libremente su negocio.

Los autores del informe precisaron que este conjunto de datos hace posible el análisis del impacto que las diferencias entre países y los cambios, sobre la libertad económica, puedan generar en el transcurso de varias décadas.


Información de eldiario.com
Verificado por MonsterInsights