Venezuela y Colombia habilitarán el Puente Internacional Tienditas el próximo 15 de diciembre

El próximo 15 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Colombia habilitarán el Puente Internacional Tienditas, ubicado en la frontera entre los dos países.

La información fue confirmada, a través de su cuenta de la red social Twitter, por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.  

«El 15 de diciembre queda habilitado el puente de Tienditas (entre Norte de Santander y Táchira) después de que el gobierno de Venezuela terminara de completar la infraestructura para activarlo. El gobierno de Gustavo Petro sigue impulsando la integración económica y social», escribió el funcionario.  

REAPERTURA DE LA FRONTERA


Entre caos y hermetismo se formalizó en horas del mediodía del lunes 26 de septiembre la reapertura comercial de la frontera colombo-venezolana. 

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, una vez más, el hermetismo reinó del lado venezolano, puesto las personas que parecían llevar el control del asunto no daban detalles sobre las autoridades que participarían y prácticamente sobre ningún tema relacionado con el acto.  

En cambio, repetían que «todo puede cambiar en cualquier momento» al tratarse de una «actividad presidencial». Incluso, se especuló hasta último momento con la participación de Nicolás Maduro. Sin embargo, esto no se concretó y todo quedó en un «saludo» por redes sociales. 

“Atrás quedó un suicidio que no debe repetirse”, así lo expresó ese lunes 26 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras oficializarse la reapertura.

“Es un símbolo de unidad que nunca debe cerrarse. Queda atrás un suicidio que no debe repetirse”, declaró el mandatario colombiano a la prensa luego de que cruzó una gandola desde cada país como parte del restablecimiento de las conexiones comerciales.

A pesar de su notable ausencia en el lugar de los acontecimientos, Nicolás Maduro celebró ese lunes 26 de septiembre la reapertura oficial de la frontera con Colombia. 

«Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!», escribió el chavista en su cuenta de Twitter.  

Acompañado de su canciller, Álvaro Leyva, y los ministros de Transporte, Industria y Comercio, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, Petro vistió una camisa blanca e iba con una gorra de Migración Colombia. 

Para oficializar la reapertura, desde Venezuela pasó por el puente internacional Simón Bolívar dos gandolas con cargas de aluminio que trajeron de las empresas básicas de Guayana; mientras que del lado colombiano pasaron otros tres camiones con productos como papel, plástico y servilletas. 

Fue exactamente, a las 12:35 del mediodía, cuando comenzó a circular por el puente fronterizo la gandola venezolana, que además de la carga de material iba con globos alusivos al tricolor venezolano y la bandera colombiana.

Con información de EFE

Verificado por MonsterInsights