+Video | Cuba protesta tras crisis económica a pesar de la represión y amenazas

Este domingo se registraron varias protestas sociales en Cuba debido a la crisis económica que sufren los ciudadanos del país. A pesar de la represión, miles de personas abarrotaron las calles. En respuesta, el gobierno de Miguel Díaz-Canel cortó las comunicaciones y las señales de internet para evitar la divulgación de las protestas. No obstante, esto no pudo evitar que varias personas subieran a redes sociales lo que estaba ocurriendo.

Entre las principales exigencias los manifestantes denunciaron la grave crisis eléctrica que sufren a diario. De igual forma, las protestas se extendieron debido a la situación económica y escasez en los supermercados y abastos. El epicentro de estas protestas estuvieron en Santiago de Cuba y Bayamon. Sin embargo, debido a los cortes por parte del Estado a los servicios de comunicaciones, incluso varias personas fuera de Cuba indicaron que no podían contactar a sus familiares.

“Apenas tenemos internet, por si cortan todo el acceso solo me queda decir que si Santiago de Cuba fue la ‘cuna’ de la revolución, según dice la propaganda oficial… quizás pueda ser su tumba. Cuna y tumba”, escribió la periodista disidente Yoani Sánchez.

Sin embargo, la respuesta del régimen fue más allá e instaló piquetes de seguridad para contener a las personas. Incluso, Beatriz Johnson Urrutia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, intentó dialogar con los manifestantes desde el techo de una casa, pero no le permitieron hablar.

El presidente Miguel Díaz-Canel admitió en Twitter (X) el descontento de las personas por las fallas en el servicio eléctrico y distribución de alimentos. Sin embargo, lejos de brindar una solución, se preocupó más por supuestos planes desestabilizadores.

«Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores», dijo

«En medio de un bloqueo que pretende asfixiarnos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación», añadió

Mientras el presidente cubano daba un mensaje de paz, en horas de la noche se registró como los funcionarios a su servicio arremetieron y amedrentaron a varios protestantes.

Verificado por MonsterInsights