VIDEO | El día que Chávez defendió a Tareck El Aissami por su “honestidad” y “transparencia”

«Estoy absolutamente seguro de la honestidad, la transparencia y el carácter revolucionario verdadero del ministro Tareck el Aissami», expresó en su oportunidad el expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez.

Se trata de palabras que contrastan con lo que se dice, desde el mismo chavismo del exministro de Petróleo y exgobernador del estado Aragua, quien actualmente se encuentra detenido en el marco de una trama de corrupción.  

«Cumpliendo con mi deber como buen compañero y como líder, salgo en defensa de mi ministro, mi compañero y mi amigo Tareck el Aissami», agregó Chávez. 

Asignación ilegal y «a dedo» de cargamentos de petróleo, coque y fuel oil, ventas por debajo del valor de mercado, manejo irregular de los fondos públicos obtenidos por la venta de los productos, son varias de las acciones ilegales que ejecutó un grupo de funcionarios de alto nivel del chavismo en el caso denominado: Pdvsa Cripto. 

A ello se le suma el cobro de comisiones en todo el proceso de comercialización de los productos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), así como de coimas para garantizar acceso a contratos. 

De acuerdo con lo señalado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este martes 9 de abril, en el marco de esta trama de corrupción se cometieron varios delitos, entre ellos, el robo de fondos públicos y especulación financiera. 

«Se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales (…) El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck El Aissami (exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa), no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», afirmó. 

Saab explicó que El Aissami a través de sus hombres de confianza Joselit Ramírez (ex superintendente Nacional de Criptoactivos) y Hugbel Roa (exdiputado y militante del partido oficialista PSUV), asignaba directamente buques de crudo, para luego movilizar lo obtenido por su comercialización sin dejar rastro. 

Se valían de empresas de maletín y pagos en criptomonedas «para manejar ese dinero a su antojo», sin permitir al Banco Central de Venezuela (BCV) tener acceso a los recursos, aseveró Saab durante su intervención.  

«De esta manera controlaban el acceso a divisas en el mercado nacional, lo que les permitía especular con el mercado cambiario», dijo durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV). 

Verificado por MonsterInsights