Emergencia en los albergues mexicanos por la cantidad de migrantes venezolanos necesitados

El coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Alberto Cabezas, reveló que hay una contingencia humanitaria en los albergues que reciben a migrantes venezolanos en ese país. 

El funcionario indicó que esta situación afecta a aproximadamente 5.200 venezolanos que fueron deportados hacia México, tras el anuncio de las nueva regulaciones migratorias, para los venezolanos, el 12 de octubre. 

Entre el 12 y el 24 de octubre, 5.273 personas han sido expulsadas a México a través de varias ciudades, la primera es Ciudad Juárez, le sigue Matamoros en el estado de Tamaulipas, Tijuana y después Nogales, Sonora y Piedras Negras

Así lo expresó el coordinador de Comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Alberto Cabezas, para el canal de noticias VPI

Lea también: #Migración | Autoridades de Guatemala expulsan a venezolanos y se mantienen alerta

Los recursos no son suficientes

El vocero explicó que la crisis depende de la ciudad a donde lleguen los migrantes. Si en esa entidad hay menos albergues, probablemente haya un déficit de recursos para atender las necesidades de los migrantes. 

Nadie está al 100 % preparado para recibir un flujo de 6.000 personas en nueve días en la frontera. Una frontera que ya tiene personas desplazadas mexicanas que han llegado de distintos estados huyendo de persecución o buscando una mejor vida.

Así lo declaró Cabezas

El coordinador de la OIM en México aclaró que antes de la medida estadounidense algunos de estos albergues ya tenían ciudadanos venezolanos que decidieron quedarse en México, luego de atravesar Centroamérica. 

Funcionamiento de los albergues

El vocero de la OIM explicó que muchos de los albergues dispuestos en los estados fronterizos de México son instituciones privadas que llevan años recibiendo a personas desplazadas. Algunos de ellos tienen criterios de elección como recibir primero a mujeres con hijos o embarazadas, antes que a hombres. 

Hay un segundo tipo de albergues, son menos, pero tienen más capacidad, que son albergues públicos, es decir, que pertenecen a instituciones públicas como el gobierno federal o gobiernos locales

Alberto Cabezas

El vocero destacó la labor de los albergues conocidos como Centros de Integradores del Migrante que pueden recibir a cientos de personas. Indicó que estas instituciones están ubicadas en Mexicali, Tijuana y Juárez.

Cabezas comentó que en casos extremos de migrantes que tienen mucho tiempo varados en México, la OIM emplea un plan de emergencia de asignación de tarjetas electrónicas con las que estas personas pueden comprar artículos de primera necesidad.


Información de El Diario