Ángel Marcano: Todos los comuneros del estado Bolívar votarán este 21 de abril

El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, instó este lunes a los comuneros y comuneras de la región a participar en la Consulta Popular Nacional 2024 a celebrarse el próximo 21 de abril en el país, donde el poder popular organizado podrá escoger los proyectos comunitarios prioritarios para cubrir sus necesidades.

Marcano explicó que con este proceso electoral se consolida el verdadero estado comunal, legado del comandante Hugo Chávez. “Lo dejó estipulado en la Constitución, cuando se contempla que el poder reside en el pueblo. Este proceso marca un antes y un después porque es la verdadera participación protagónica del soberano, parte del socialismo del siglo XXI”.

Durante su programa radial “Ángel Marcano Hoy”, en su edición #101, el líder regional conversó con líderes comunales que han venido realizando asambleas en los diferentes sectores de la entidad, a fin de determinar los proyectos más idóneos para el bienestar  social de sus comunidades.

Por su parte, Víctor Ortiz, director regional de las Comunas, detalló que en Bolívar participarán más de 2.263 consejos comunales que pertenecen a 173 circuitos comunales. “Serán dispuestos más de 778 centros de votación para esta consulta donde se escogerán 7 proyectos comunitarios, de más de 1.200 que han sido propuestos por las comunidades de la región”.

Ortiz comentó que el poder popular ha renacido porque va a ejecutar proyectos que ellos escojan por votación y a favor de su bienestar comunitario. Además, aseguró que sí existe una verdadera participación popular. “Logramos la instalación de más 2.200 asambleas en las sectores”.

Protagonismo del pueblo

Alexander Coriano, comunero de la región, aseguró que la esperanza está en la calle. “Nosotros estamos consolidando el legado de Chávez, transformando el poder comunal, rescatando el carácter asambleario del pueblo”.

Damelis Herrera, comunera, indicó que esta consulta los llama al reencuentro para impulsar mucho más el estado comunal. “Vamos todos a votar este domingo 21 de abril en cada punto y círculo para escoger estos 7 proyectos que serán la garantía del bienestar de las comunidades, y que representan la solución de sus necesidades”.

Asimismo, Ramón Viña, representante de la Comuna “Triunfadores del Sur”, ubicada en el eje Atlántico, parroquia Unare, municipio Caroní, resaltó la importancia de la llegada de la revolución bolivariana, haciendo remembranza sobre las otroras asociaciones de vecinos, instancias que a su juicio, carecían de rango legal.

Detalló que los consejos comunales poseen legalidad absoluta, desde la Constitución y otros instrumentos jurídicos que avalan el protagonismo de las comunidades.

Orlando Olivos, miembro de la Comuna “Samuel Robinson”, también en la parroquia Unare, informó que esta comuna engloba 8 consejos comunales que proponen la creación de Empresas de Producción Social (EPS) para la cría de animales, recolección de desechos sólidos, planta de reciclaje, rehabilitación de centros educativos y deportivos, entre otros.

Abril rebelde

En el segundo segmento del programa radial, el gobernador Ángel Marcano aprovechó la visita de la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Victoria Mata, para rememorar aquel abril del año 2002, donde la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez.

“El 11 de abril de 2002; la oligarquía mandada por los Yankees, dio un golpe de Estado que sólo les duró 48 horas, porque el pueblo salió a las calles a recuperar el orden constitucional, y a restituir el poder del presidente Chávez, quien fue legítimamente elegido por los venezolanos”.

Expresó su admiración y orgullo de ser venezolano y ser hermano de un pueblo aguerrido que según él, es un pueblo heroico. “Ese 13 de abril fue un hecho histórico e inédito en el país, nosotros los revolucionarios lo sabemos, porque allí nació la unión cívico militar, fue donde el pueblo junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró regresar a Chávez a Miraflores”.

Por su lado, la diputada a la AN, Victoria Mata, hizo un recuento de cómo ocurrieron los hechos en la ciudad de Caracas, de cómo los diputados fueron blanco de amenazas, de atentados. También resaltó la fuerza del pueblo bolivariano que salió a las calles a rescatar a Hugo Chávez, a restituir los poderes públicos.

“Eso fue un golpe mediático apoyado por los fascistas, la CTV, Fedecámaras y esos sectores de la oposición más acérrima, pero no pudieron, ni podrán jamás contra la voluntad de este pueblo”.

Agenda social

En la parte final de la cadena radial que se transmite por diversas emisoras aliadas, vía streaming y la cuenta Instagram @vamosconmarcano, el líder regional anunció parte de su agenda semanal, entre otros temas inherentes al bienestar social de los bolivarenses.

“Llegaron 12 médicos especialistas a la entidad para una jornada quirúrgica de la Misión Milagro, que atenderá a más de 240 pacientes, 120 en Santa Elena de Uairén y 120 en Ciudad Guayana”.

Dijo que estiman ejecutar más de 70 obras antes del mes de julio de este año, meta que lograrán con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y la madrina del estado, vicepresidenta Delcy Rodríguez.

De igual forma, Marcano, ofreció un balance del 1×10 del Buen Gobierno, que hasta la fecha ha dado respuestas a más de un 75% de las solicitudes, pero estiman llegar a más de 95% de las necesidades que expresa el pueblo a través de la plataforma VenApp.

Prensa Gobernación de Bolívar

Verificado por MonsterInsights